jueves, 22 de diciembre de 2016

TEMA 14. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

◗COMO FAVORECEN LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
⇒ Ayudan a dar respuesta a necesidades educativas.

⇒ Ayudan a compensar las diferencias entre alumnos.

⇒ Es un recurso idóneo en la educación inclusiva.

⇒ Acceso a la educación de todo tipo de alumnado.

⇒ Son la principal ayuda que se puede ofrecer al alumnado.

⇒Las administraciones educativas deben garantizar que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.



◗Barreras de acceso a las TIC
Económica:
No tener ordenador (medio) adaptado en función del déficit del alumnado con NEE, adaptación de un hardware especifico y la utilización de un software especial

Social:

No tener la mayoría de información de forma accesible y diseñada para todo tipo de usuario, diseños accesibles y acceso a redes



Si el alumno con NEE a pesar de tener equipos adaptados no puede acceder a la red, le estamos negando un derecho fundamental el de la educación



◗Adaptación de hardware especifico: 

→Ratones de boca
→Ratón controlado por botones
→Basado con sensores ópticos
→Teclado amplio y reducido


◗Adaptación de un software especial:

→    Adaptaciones en windows con coste: voz lupa narrador
Apple sin coste adicional: ampliación de pantalla, pulsación táctil
→   Linux: ofrece proyector que facilitan el acceso a personas con discapacidad proyecto KDE y GNOME


◗Otros tipos de barreras

Curriculares: currículo rígido y poco flexible

Metodológicas: no adaptados para el aprendizaje con alumnos que presentes NEE

Actitudinales: bajas expectativas sobre el aprendizaje con TICX

Administrativas: Ausencia de un plan educativo el cual se lleve a cabo todas las acciones de la inclusión con mediante las TIC


◗Tecnologías de apoyo:

- Necesarias para algunos, pero buenas para todos
- Compensar la perdida de una función o limitación funcional para conseguir que el alumno sea capaz de realizar una actividad, pero puede ser utilizada por cualquier alumno.


◗Tecnología asistida de tipo Hardware

-Dispositivos de entrada de información: emulador de ratón ratón de joystick, emuladores de teclado licornio o carcasa, atriles, ampliados, pantallas táctiles (con los dedos o señaladores)


-Dispositivos de Salida de la información: Sistemas de síntesis de voz, vibración, brille, impresión ampliada



-Dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa: órganos que participan en la comunicación oral afectado (síntesis de texto de voz como sistema de comunicación)


◗Tecnologías asistida de tipo Software
-Programa de re definición de teclado: cambiar la posición de las teclas
-Pantalla táctil: mover el puntero del ratón
-Teclados virtuales: Se maneja común ratón o un pulsador
-Magnificador de caracteres: ampliar el contenido
-OCR-reconocimiento óptico de caracteres: convertir una imagen en texto y procesarlo
-Software: Lector de pantalla


Las tic para un cambio educativo:

Las nuevas tecnologías son un recurso que pueden ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales en su actividad académica dentro del curriculum general


◗PAPEL DEL DOCENTE

El papel del docente es fundamental, debe realizar una cuidadosa y sistemática planificación. No todas las tecnologías son apropiadas para todos los alumnos ya que
cada alumno tiene sus propios intereses, habilidades especiales, motivaciones, etc.


El docente debe conocer las soluciones potenciales que ofrecen las diferentes tecnologías y saber que tecnología es mas adecuada para cubrir las necesidades de sus alumnos y debe tener en cuenta las características operativas y las características del usuario



◗LAS ÁREAS DEL DOCENTE:

Área tecnológica: Estudio de las diferentes tecnologías que se puede utilizar con el alumnado y los tipos de adaptaciones
Área personal: cuales son sus necesidades, habilidades 
área contextual: ambiente físico que rodea al centro la familia.
Área curricular: pasar que objetivos educativos, tareas educativas va a realizar y conque finalidad


◗PAPEL DEL ALUMNADO

↳ Tecnología asistida: Recursos utilizados por los alumnos con discapacidad para lograr la realización de tareas que no pueden realizar


◗Ejemplo: Delta talker

Es uno de los comunicadores mas completos del mercado, en su interior alberga herramientas y tecnología necesarias para disponer de una comunicación fluida y síntesis de voz y la voz digitalizada, ademas de disponer del lenguaje Minspeak.


El alumnado gracias a estos recursos. esta mas motivados individualización de la enseñanza, sociabilización, aumenta su autoestima, flexibilidad, autocorrección, instrumentos compensatorios.



◗Las tic en la familia:

*Donde se debe poner el ordenador.

*Cuales son sus intereses.

*A que mas se les quita acceso a restringir.

*Restringir las horas no siempre es positivo.



◗Tipos de prevención
➧Primaria: se puede actuar ante los problemas antes inclusión de que surjan.

➧Secundaria: cuando están en las etapas iniciales y pueden desaparecer por completo en gran parte.

➧Terciaria: cuando el problema ya esta instalado y lo único que se puede hacer es frenar su desarrollo, y o futuras consecuencias.


◗Recursos:

1. Tiching: en un principio era solo para docentes y luego se abrió para padres y de alumnos.

2. Recursos gratuitos: creada para profes y familiares. 

3. Accesibilidad en la web: es un blog cuyo objetivo es explicar algunas técnicas, consejos, pautas.

4. Enablemart. web de venta de productos de apoyo.





◗Conclusión:

Para finalizar este tema y en general el temario, concluye la introducción de las TIC en un aula de Educación Infantil, adaptada para todos en la que es accesible tanto para los profesores como a las familias y a los alumnos, y además de manera siempre educativa.



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