jueves, 6 de octubre de 2016

TEMA 1: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN



El día 4 de Octubre de 2016 se expuso el Tema 1: Sociedad de la información por tres compañeras.


Nos explicaron que las tecnologías facilitan la manipulación y distribución, de la información y se basa en la globalización, ya que nos permiten mandar mensajes a otros países de manera instantánea, las actividades sociales económicas nos permiten relacionarnos como las redes sociales, las culturales con meterse en una pagina de Internet podemos obtener información entre otras.


CARACTERÍSTICAS:


  • La sociedad tiende a socializarse
  • Constantemente utilizamos las tecnologías.
  • Nuevos sectores de trabajo como por ejemplo para hacer ordenadores se necesitan informáticos.
  • Brecha digital  
  • Desigualdad entre las personas con acceso a tecnologías y las que no
  • Nos permiten aprender mas fácilmente


Por otra parte también comentaron sobre la diferencia entre escuela 1.0 y 2.0, las cuales se han llevado no más de 10 años.


Escuela 1.0:
- Método tradicional
- Se basa creatividad como base de pensamiento
- El maestro transmite directamente la información
- Instrucción directa
- La memorización se evalúa a través de exámenes


Escuela 2.0
- Intercambio de información en dos direcciones
- Profesores crean blogs paginas donde subir el material.
- Colegios crean paginas web
- La comunicación tiene un gran valor


INSTANCIAS EDUCATIVAS

Las escuelas dejarán de ser las únicas instituciones donde las personas adquirirán formación, por una parte porque aparecen nuevas instancias de formación como los sindicatos, escuelas y empresas, y por otra parte porque los medios de comunicación y las redes electrónicas se han transformado en sus grandes colaboradores, competidores o enemigos.


MODALIDADES DE FORMACIÓN


  • Información formal: Aprendizaje que tiene lugar en entornos organizados y estructurados y que se designa explícitamente como formación.
  • No formal: Aprendizaje derivado de actividades planificadas pero no designadas explícitamente como programa de formación; presupone intencionalidad por parte del alumno.
  • Informal. Aprendizaje resultante de las actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la vida familiar o el ocio. No esta organizada ni estructurada y carecen de intencionalidad por parte del alumno.

NUEVOS CONCEPTOS DE APRENDIZAJE



  • Aprendizaje colaborativo: Se comparte toda la información entre todos los componentes del grupo.
  • Aprendizaje distributivo: Se centra en una persona la cual supervisa el trabajo, se puede hacer desde casa en cualquier momento como Drive.


TIPOS DE COMUNICACIÓN


- Comunicación sincrónica: Aquellas que permiten una comunicación a tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados al mismo tiempo. (Ej. WhatsApp)
- Comunicación asincrónica: Aquellas que se establecen entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal (Ej. gmail o una carta de papel)

CONCLUSIÓN
La inclusión de las Tic en las aulas de infantil tiene tanto sus ventajas como sus desventajas. Esto hace que los niños, por una parte, sepan estar al tanto de las nuevas tecnologías y sepan manejarlas y así dejar atrás un poco el método tradicional, pero la desventaja de ello es que si no se utilizan como se deben puede llegar a volverse una adicción tanto en la escuela como fuera de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario