El día 11 de Octubre de 2016 mis compañeras expusieron el tema 2 el cual trataba sobre las competencias digitales por parte del profesora, y trataron diferentes cosas.
¿Qué son las competencias digitales?
Se puede definir como un uso creativo, critico y seguro de las tecnologías de información y comunicación. También para adquirir habilidades competencias y actitudes y destrezas.
Papel del docente:
- Utilizar herramientas para producir.
- Presentar y comprender información.
- Debe tener la habilidad para poder usarlo de manera correcta.
Funciones del docente:
- Aprender a aprender
- Se aprende de forma autónoma a través de unas actividades innovadoras,
- Capacidad de reflexionar y tener actitud autocrítica,
- Capacidad adaptación
- Iniciativa
- Trabajar en equipo
- Motivación
- Implicación en el proceso del cambio.
Metodología
- Integración de los recursos didácticos,
- Realización de actividades tic,
- Mejora de los aprendizajes y evaluación de los docentes (manera objetiva usando autoevaluación)
- Modelo tpack: es un método educativo que indica la forma de integrar las tic en el aula, es una propuesta educativa pensada con tecnología
7 zonas de conocimientos
- Conocimiento pedagógico PK.
- Conocimiento disciplinar CK.
- Conocimiento tecnológico TK
- Conocimiento Pedagógico disciplinar PCK.
- Conocimiento Tecnológico disciplinar TCK
- Conocimiento Tecnológico Pedagógico TPK
- Conocimiento Tecnológico
Pedagógico y Disciplinar TPACK
COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE:
* Critico.
* Creativo.
* Seguro.
ÁREAS DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES
1. Información: Organizar y analizar la información ilegal.
2. Comunicación: Interactúa y participa en comunidades y redes.
3. Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos y saber aplicar las licencias de uso.
4. Seguridad: Protección de datos.
5. Resolución de problemas: Tomar decisiones a la hora de elegir las herramientas digitales.
Existen otras áreas trabajadas de manera transversal:
* Ser creativo.
* Colaborar de manera afectiva.
* Ser crítico.
El nuevo rol del profesorado.
Trata las necesidades del alumnado supervisando la búsqueda de información.
Presentan 4 ámbitos del docente:
*Comunicación: Existen dos formas, sincrona y asíncrona.
*Estrategias metodológicas: Más dinámicas y participativas.
*Función informadora.
*Entorno laboral y profesional: Pasa de estar presente a estar virtual puede ser por correo o colaborativo de manera en equipo.
Roles del docente:
-Facilitador del proceso de enseñanza.
-Consejero u orientador.
-Diseñador
-Asesor: guía a los alumnos a que colaboren y proporcionar feedback entre ellos.
-Investigador: docente informa sobre lo que quiere transmitir.
-Facilitador de contenidos.
-Tecnológico.
-Organizador o administrador: que tiene que tener una agenda para organizarse donde se encuentren los objetivos o contenidos.
Valoración:
Nosotros como docentes debemos integrarnos junto a las tecnologías en el proceso del aprendizaje en el aula. También debemos de apoyarnos en las tics para un buen funcionamiento, pero antes debemos de tener una formación especifica y así poder usarlas como apoyo para integrarlas correctamente en el aula.
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