domingo, 16 de octubre de 2016

TEMA 2. COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO





El día 11 de Octubre de 2016 mis compañeras expusieron el tema 2 el cual trataba sobre las competencias digitales por parte del profesora, y trataron diferentes cosas.



¿Qué son las competencias digitales?



Se puede definir como un uso creativo, critico y seguro de las tecnologías de información y comunicación. También para adquirir habilidades competencias y actitudes y destrezas.



Papel del docente:


  • Utilizar herramientas para producir.
  • Presentar y comprender información.
  • Debe tener la habilidad para poder usarlo de manera correcta. 



Funciones del docente:

  • Aprender a aprender
  • Se aprende de forma autónoma a través de unas actividades innovadoras,
  • Capacidad de reflexionar y tener actitud autocrítica,
  • Capacidad adaptación
  • Iniciativa
  • Trabajar en equipo
  • Motivación
  • Implicación en el proceso del cambio.

Metodología
  • Integración de los recursos didácticos,
  • Realización  de actividades tic,
  • Mejora de los aprendizajes y evaluación de los docentes (manera objetiva usando autoevaluación)
  • Modelo tpack: es un método educativo que indica la forma de integrar las tic en el aula, es una propuesta educativa pensada con tecnología


7 zonas de conocimientos

Resultado de imagen de tpack


- Conocimiento pedagógico PK.
- Conocimiento disciplinar CK.
- Conocimiento tecnológico TK
- Conocimiento Pedagógico disciplinar PCK.
- Conocimiento Tecnológico disciplinar TCK
- Conocimiento Tecnológico Pedagógico TPK 
- Conocimiento Tecnológico  
Pedagógico y Disciplinar TPACK



COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE: 

* Critico.
* Creativo.  
* Seguro.

ÁREAS DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES



1. Información: Organizar y analizar la información ilegal.

2. Comunicación: Interactúa y participa en comunidades y redes. 
3. Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos y saber aplicar las licencias de uso. 
4. Seguridad: Protección de datos. 
5. Resolución de problemas: Tomar decisiones a la hora de elegir las herramientas digitales.


Existen otras áreas trabajadas de manera transversal:

* Ser creativo. 
* Colaborar de manera afectiva. 
* Ser crítico. 


El nuevo rol del profesorado. 

Trata las necesidades del alumnado supervisando la búsqueda de información.

Presentan 4 ámbitos del docente:
*Comunicación: Existen dos formas, sincrona y asíncrona. 
*Estrategias metodológicas: Más dinámicas y participativas.
*Función informadora.
*Entorno laboral y profesional: Pasa de estar presente a estar virtual puede ser por correo o colaborativo de manera en equipo.

Roles del docente:


-Facilitador del proceso de enseñanza.


-Consejero u orientador.

-Diseñador

-Asesor: guía a los alumnos a que colaboren y proporcionar feedback entre ellos.

-Investigador: docente informa sobre lo que quiere transmitir.

-Facilitador de contenidos.

-Tecnológico.

-Organizador o administrador: que tiene que tener una agenda para  organizarse donde se encuentren los objetivos o contenidos.


Valoración:



Nosotros como docentes debemos integrarnos junto a las tecnologías en el proceso del aprendizaje en el aula. También debemos de apoyarnos en las tics para un buen funcionamiento, pero antes debemos de tener una formación especifica y así poder usarlas como apoyo para integrarlas correctamente en el aula.

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