lunes, 24 de octubre de 2016

TEMA 5: LA INFORMÁTICA Y LA MULTIMEDIA: SU UTILIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL





En este tema se tratará la informática, la multimedia y su buena aplicación en Educación Infantil




¿Que es la informática?


Las funciones que presenta la informática en la educación son tres: educar, adaptar y diseñar.7

TEGNOLOGÍA MULTIMEDIA
La multimedia educativa combina las posibilidades de iversos
cualidades:

*Interactividad: comunicación reciproca

*Ramifican: multiplicidad de datos

*Transparencia: sistemas accesibles rápidos

*Navegación.

CLASIFICACION DE MULTIMEDIAS EDUCATIVOS
*Tutorial

*Bases de datos: Facilitan la exploración de datos

*Simuladores: Facilitan la exploración y modificación de los alumnos.

*Constructores:

*Herramientas: escribir u organizar.

LA INFORMÁTICA Y LAS TICS, ¿FIN O MEDIO?


  • Como fin: sensibilizar con las nuevas tecnologías y adquirir los conocimientos con objeto de estudio.


  • Como medio: utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje o material didáctico.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC


Ventajas:                                             Desventajas:
*Motivación                                    * Distracción
*Interés                                           * Aislamiento
*Interactividad                                * Adicción
*Cooperación                                  *Ansiedad
*Aprendizaje en feedback               * Más tiempo de distracción
*Iniciativa y creatividad                 * Fiabilidad de la información
*Autonomía y comunicación    


ASPECTOS A CONSIDERAS PARA SU UTILIZACIÓN

*Organización: grupos reducidos, gran visibilidad, seguridad, accesibilidad.

*Método: Trabajo en equipo, tiempo de uso del teclado y ratón,
desarrollar creatividad y aprendizaje activo y descubrimiento.

*Docente: Trabaja con las tic pero debido a sus conocimientos no sabe manejarlas, aprendizaje tradicional no las utilizan, innovadores basados en las nuevas tecnologías (nntt)


DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVOS

Es una herramienta pedagógica destinada a la enseñanza y el aprendizaje autónomo que además, permite la adquisición de conocimientos.


¿PARA QUÉ VAMOS A UTILIZAR SOFTWARE?


-Para el desarrollo de las actividades a través de tic.
-Proporcionar varios tipos de aprendizaje
-Individualizar el trabajo
-Fomentar la creatividad
-Interactivo y fácil de usar
-Para facilitar la evaluación y control.

¿CÓMO VAMOS A UTILIZAR SOFTWARE?
-Como herramienta digital
-Como ordenador, tablets, pizarra
-Como apoyo del proceso educativo


FUNCIONES

*Instructiva
*Informática: para ofrecer diversa información
*Motivadora: para captar el interés y atención de los alumnos
*Evaluadora: para facilitar la evaluación del desarrollo
*Investigadora: para facilitar solución de problemas
*Lúdica
*Innovadora: utilizar tecnologías recientemente

CRITERIOS EN LA SELECCIÓN DEL MATERIAL INFORMÁTICO
*Aspectos previos


*Adecuación técnica objetivos, contenidos actividades de aprendizaje y motivación

*Evaluación global: uso del programa, lenguaje

ACTIVIDAD

*Educoplay: 
Es una herramienta que nos permite la creación de actividades educativas multimedia para poder usarla con los alumnos.
https://www.educaplay.com/




CONCLUSIÓN
Debemos de empezar a utilizar todas las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance como son la integración de los multimedia para mejorar el sistema educativo en el aula ya que cada vez existen mas avances tecnológicos.

En mi aula de 3 años aplicaría una pizarra digital para poder interactuar todos los días con ella y así adentrar a los niños a las nuevas tecnológicas. La usaría normalmente en el tiempo de asamblea para trabajar la asistencia a clase con ellos, los días de la semana, las estaciones, entre otras, de esta manera, al ser niños todavía muy pequeños no pueden acceder solos entonces utilizandola en la asamblea con ellos, todos tendrían acceso a usarla ya que ellos interactuarían y participarían conmigo.

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