jueves, 27 de octubre de 2016

TEMA 6: LA IMAGEN FIJA EN LA ENSEÑANZA


En este tema vamos a dar la imagen como recurso vinculado a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el que tanto profesores como alumnos pueden ser creadores de un mural, un póster o una fotonovela.


Para crear un buen diseño se necesitan un proceso el cual se basa en:
*Planificación
*Búsqueda y síntesis de la información
*Diseño y publicación
*Evaluación
GLOGSTER
El primer programa que encontramos para crear un buen diseño es:
Glogster, es una aplicación en línea, perteneciente a la generación Web 2.0.
Este programa presenta una serie de ventajas:
  • Especificidad
  • Facilidad de uso
  • Formato digital
  • Carácter en línea
  • Utilización en el aula
  • Sirve de material de apoyo
  • Promocionar lecturas
¿Cómo se crea?
Se abre nuestro navegador y se accede a la dirección, se rellenan los datos de registro de formulario y se le da a enter.
En él se puede insertar:

  • Text
  • Graphics
  • Image
  • Wall
  • Audio
  • Videos





Ejemplo de Glogster en educación Infantil:













WIZARD

El segundo programa que se encuentra para crear un buen póster se llama Wizard.
Wizard es una aplicación en línea que permite crear un póster de manera digital en la que se trabaja de manera colectiva ya que participan tanto alumnos como maestros.

Esta aplicación presenta una serie de ventajas:
  • Fáciles de realizar
  • Intuitivos de crear
  • Apoyo o soporte
  • Facilitación de aprendizaje
  • Material de apoyo en una exposición oral


¿Cómo se crea?
Para crear un Wizard se debe crear un cuenta, crear una página de worksheet, una vez realizado todo ello recibes un código de acceso y ya puedes crear una carpeta en la que pueden acceder todos los alumnos a tus archivos.

 4 Pasos a seguir para realizarlo:
*Encabezamiento y cuerpo
*Contenido
*Links
*Fuentes y colores
*Dar al botón de publicar

Ejemplo de la creación de Wizard:













LA FOTONOVELA
Es una aplicación que sirve para contar una historia o textos literarios mezclando imágenes en movimiento y sonidos, también usando dibujos pequeños y claros. La fotonovela aporta originalidad a un formato que une imágenes y textos mediante bocadillos y carpetas. También presenta unas características como es el fotograma, el tamaño y formato y el mensaje verbal.
Es muy recomendable usarla porque se utiliza un lenguaje muy sencillo con un fácil diseño y aplicación en el método de proyecto.

¿Cómo se crea?
Se necesitan solamente dos elementos:
*Cámara digital 



*Portátil.








Las aplicaciones para crear una fotonovela son Bubblr o Flickr, una vez creada, el resultado se puede enviar a email o compartir con un código a Hotfman, Powerpoint o Impress.

Ejemplo de fotonovela:
https://www.youtube.com/watch?v=A7pT2lUJuC4


INFOGRAFÍA
Es una aplicación muy parecida a las anteriores en la que se pueden realizar póster de manera también sencilla y a la vez practica en su uso en el aula.
Ejemplo de Infografía:



CONCLUSIÓN

En la actualidad se están integrando las tics en el aula y la mejor manera de integrarlas es mediante estos programas o aplicaciones para que los niños conozcan otros recursos interactivos. También hay que promover la actualización del personal de centro y a la vez equipar los espacios escolares con las nuevas tecnologías. Como son las pizarras digitales son un apoyo de aprendizaje para complementar y ayudar el aprendizaje de los niños.

1 comentario:

  1. La entrada te ha quedado perfecta. Los ejemplos me han parecido muy originales. Continúa con el trabajo por que llevas el Blog muy al día, y cada vez más enriquecido. Genial.

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