lunes, 14 de noviembre de 2016

TEMA 7: LA INCORPORACIÓN A LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DE LA PIZARRA DIGITAL



En este tema se nos va a presentar la introducción de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de Infantil como un recurso educativo más.


OBJETIVOS
-Entender la diferencia entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva
-Definir cual es la mas adecuada en su uso didáctico
-Comprender ventajas y desventajas y su funcionamiento
-Servir de inspiración y formar a futuros maestros y maestras

PIZARRA TRADICIONAL Y PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Pizarra tradicional: 
Fue una revolución educativa de los siglos XIX y XX y cambió la visión educativa ya que era usada diariamente. 

Pizarra digital interactiva: 
Ha sido potencialmente revolucionaria, referente a las nuevas aulas digitales, tiene una facilidad para su uso diario y también para los docentes. 

INTEGRACIÓN DE LAS PDI

  • Cambió en los apaleamientos analógicos.
  • Maximizó el potencial de aprendizaje digital y sus aportaciones educativas. 
  • Cambió la mentalidad
  • Utilización instantánea de las PDI 

DIFERENCIAS ENTRE PIZARRA DIGITAL Y PDI

La pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un vídeo proyector, que recibe interacciones mediante el ratón, el teclado y un mando. Sus componentes son un ordenador, un proyector y una pizarra blanca o pantalla. 

La pizarra digital interactiva (PDI) es un sistema tecnológico integrado por un ordenador, un videoproyector y un mando con puntero que permite proyectar en una superficie interactiva. Sus contenidos digitales son un formato idóneo para visualizar en nuestra aula. Se compone de un ordenador con conexión a internet, una pizarra blanca que integre el control o puntero, o en una pared blanca.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PDI

Ventajas
  • Interés de los niños
  • Motivación en el aula
  • Explicaciones mas amenas
  • Interacción tras ella
  • Trabajos colaborativos
  • Búsqueda en Internet de manera instantánea

Desventajas

  • Infraestructura necesaria
  • Formación necesaria
  • Mayor tiempo para preparar las clases
  • Dirección de centro
  • Motivación por aprender 


FUNCIONAMIENTO DE LAS PDI
Es un circuito cerrado:
1.-Pizarra-ordenador
2.-Ordenador-proyector
3.-Proyector-pizarra

TIPOS DE PDI

1. Membrana resistente: 

  • Superficie suave
  • Separadas en dos capas interior y exterior
  • Utilizada en smartboard
  • Se pueden usar con los dedos o rotuladores
  • El movimiento es seguido
  • Las coordenadas coinciden, pizarra-ordenador

2. Electromagnética:

  • Similares a las tradicionales
  • Rotuladores especiales
  • Campo magnético
  • Utilizadas por las pizarras Promethean

3. Ultrasonidos-Infrarrojas:

  • Marcador-pizarra-señal ultrasonido y otra infrarroja=sincronismo
  • Cuenta con dos receptores colocados en la superficie de la proyección
  • Las pizarras pueden ser de cualquier material
  • Utilizadas por Ebeam y Mimio 

USO DIDÁCTICO

1. PDI portátil de uso compartido

  • Su uso es breve de 1 a 3 horas máximas semanales, y sirven para actividades grupales. 

2. PDI fija de uso exclusivo 

  • Su uso es ilimitado
  • Se utiliza como pizarra de aula
  • Se utiliza para actividades grupales, en pequeños grupos o parejas
  • Se puede utilizar en rincones y rutinas

APLICACIONES PARA USAR EN LAS PDI

*JCLIC
Es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para la creación, realización y evaluación de diversas actividades como rompecabezas, palabras encadenadas, etc. 

*EDU365.CAT
Es un portal educativo del departamento de educación de la Generalitat de Cataluña orientado para el alumno y las familias. 

*GENMAGIC
Es un portal de creación e investigación multimedia educativa, esta web dispone de diferentes actividades y juegos orientados al uso de las PDI, las cuales se clasifican por etapas. 


*PEQUETIC
Conjunto de juegos multimedia pensados para el alumno de infantil, cuyo objetivo es facilitar la utilización de los medios multimedia a través de juegos interactivas. 
http://www.pequetic.plasticaweb.com/

FORMACIÓN DEL DOCENTE
Deben estar en continua formación y actitud positiva frente a las nuevas tecnológicas. Hay docentes que son reacios a usarlas ya que prefieren usar el método tradicional por lo que hay que luchar por un cambio de actitud. Para una buena formación del profesorado se puede recurrir a diferentes cursos: distancia a través de internet, cursos online y en centros escolares, presenciales o semipresenciales. El hecho de que tengan una buena formación favorece a que las clases sean menos amenas, haya mayor participación y mucho interés por el aprendizaje. Los docentes deben valorar este empleo para así transmitir su propio entusiasmo e interés. 


CONCLUSIÓN
Las PDI representan un cambio de actitud, muestran numerosas ventajas y desventajas, también se pueden hacer multitud de actividades y fomentar la motivación a la hora de aprender del alumnado. Las PDI en el ámbito escolar sirven como recurso educativo y en la asamblea como rincón digital. A pesar de ello, se necesitan muchos recursos económicos por parte del centro para tenerlas y mantenerlas. Por ultimo y no menos importante hay que decir que ha significado una fusión entre lo tradicional y los tecnológico.

Aquí os adjunto un vídeo donde se puede observar a niños de Educación Infantil de Reino Unido usando una PDI:



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