lunes, 21 de noviembre de 2016

TEMA 12: LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA


Las redes sociales son una estructura colectiva formada por personas vinculadas y unidas entre si por algún tipo de relación o interés común.




HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

El origen es impreciso, hay redes que existieron y han desaparecido hoy en día.

En 1972, los científicos de Arpanet demostraron que el sistema era operativo creando una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones, así crearon Internet.

A partir de la publicación de la tecnología (w.w.w.) y los navegadores se comenzó a abrir Internet al público mas amplio.


IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES


⇒ Navegadores

⇒ Correo electrónico

⇒ Buscadores

⇒ Wikipedia: enciclopedia libre y en línea

⇒ Comercio electrónico: consiste en vender o comprar diferentes servicios

⇒ Chat: Ventana de comunicación


Aprendizaje en las redes sociales

Los desvelos en contra señalan al aislamiento social y la falta de intimidad y las opiniones a favor defendían el aumento de la interacción y enlace entre las personas.

ENFOQUE EDUCATIVO

➤Tipos de redes sociales


⇒ De contenidos son portales de almacenaje de información

⇒ De comunicación inmediata: permite chatear videoconferencias y mandar mensajes

⇒ De exposición son espacios multiárea para compartir información

➤Clasificación

⇒ Personales (sociedad)

⇒ Profesionales: oficio

⇒ Contactos: relaciones personales

⇒ Horizontales: público genérico

⇒ Verticales: público concreto


REDES MÁS VISITADAS

➧Facebook: los maestros y los padres se pueden mantener informados de la escuela mediante la publicación de fotos videos y eventos


➧Youtube: muchos maestros puede subir vídeos e incluso los alumnos pueden utilizarlo para ver cuentos, leer libros y muchas cosas más.


➧Google: podemos tener vínculo de información entre maestros y padres.


➧Instragram: pueden publicar noticias, actividades ya sea mediante fotos o vídeos, de esta forma los padres pueden estar al día de lo que se realiza.


➧Twitter: se podrá utilizar una manera en la que los padres pueden seguir cuentas y a la vez también pueden llevar un seguimiento de lo que se hace en la escuela y estar informado.


UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Para profesores.

Trasteando en la escuela

Es una iniciativa de Laura Bermúdez y marta ferrero es una plaza donde compartir, conocer y debatir sobre proyectos


Donde están:

Es un mapa de trasteadores donde cuentan con 150 centros.


Para las familias.

La puerta del cole:

Es una red social para que los padres de los alumnos de los centros se conozcan entre si y puedan compartir experiencias, días, consejos.
Es gratis y una vez registrado puedes publicar artículos, proponer debates, plantear cuestiones, comprar y vender.


Para todos.

➽Edmodo

Es una red social que permite la comunicación entre las familias y profesores.
Una vez registrado puedes compartir mensajes archivos, enlaces, un calendario y proponer tareas y actividades y gestionarlas.
 


➽Educatribu

Es un proyecto que fomenta el intercambio de materiales didácticos y facilita el acceso mediante una serie de enlaces clasificados de páginas web
Es gratis y se puede encontrar variedad de materiales didácticos libres y gratuitos a través de enlaces y no se publicarán todos los archivos automáticamente. 



➽Pinterest

Es una red social basada en compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar en tableros personales temáticos colecciones de imágenes como eventos interés hobbies y muchos más.
Una vez registrado puedes seguir perfiles, guardar imágenes, dar me gusta, compartir los pin visitar web.



EFECTOS NEGATIVOS DE LAS REDES SOCIALES

⥤ Privacidad: fotos, vídeos, utilizados sin permiso de los padres

⥤ Uso exclusivo de las tic

⥤ Mal interpretaciones: Escribir algo en una red social sobre cuestiones del grupo clase

⥤ Escasa colaboración de los padres 


VENTAJAS:

⤿ Fuentes de comunicación e interacción

⤿ Información es enriquecedora.

⤿ Se ordena se sintetiza y se comunica.

⤿ Equipaje intelectual.

⤿ Datos que tiene interés y que no lo tiene.

⤿ Se contrastan varias fuentes.

⤿ Promueve la investigación: por parte de los niños y por parte de los padres, profesores y especialistas.

⤿ Fomentan la libre expresión.

⤿ Herramienta didáctica: proyectos, portafolio, comunidades virtuales.

CONCLUSIÓN

A modo de lluvia de ideas he extraído unas conclusiones:

⇛Son muy útiles cara a la educación las redes sociales

⇛Tienen numerosas ventajas si se utilizan de manera adecuada

⇛Se debe también evitar el uso excesivo, ya que puede crear adicción a largo plazo.

⇛Las numerosas redes sociales para compartir ideas y aprender sirve como proceso educativo.

⇛La tecnología avanza y debemos avanzar con ella para renovar, en este caso, la educación.


1 comentario: