jueves, 17 de noviembre de 2016

TEMA 8: LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DEL SONIDO. LOS PODCA



La historia de los Podcast

-1969: Fue la primera conexión de computadores.

-1995: Fue la primera radio por Internet a tiempo completo.

-1990: Fue el primer servidor web y el origen del podcasting


¿Qué son los podcast?



Se puede decir que son las radios de la era digital. Es parecido a una suscripción a un blog pero de manera hablada o grabada. También son una ventana abierta a la investigación sobre las nuevas tecnologías y su aplicación para la docencia.


¿Como se crea un podcast?

Se debe grabar un contenido (audacity) es una grabadora digital móvil.

➤Traducir un archivo mp3 (título, artista, álbum y género)

➤Subir el archivo al servidor de Internet.


Se compone de cuatro elementos:


1. Contenido (esquema, resumen, etc)


2. Micrófono


3. Grabación (grabar montar editar, audacity)


4. Publicación

PROGRAMAS PARA REALIZAR UN PODCAST:


AUDACITY:


Se puede usar este programa con cualquier elemento con conexión a Internet, como puede ser PC, Tablet, Móvil, entre otros.


Su aplicación en el aula:


➢ De forma grupal


➢  De forma individual


➢ En pequeños grupos




Con la utilización de este programa, no son obligatorias las clases de manera presencial, presenta un tratamiento de la información y competencia digital, una autonomía e iniciativa personal, se aprender a aprender, y competencia en comunicación lingüística y competencia social.


Presenta diversas posibilidades educativas:


⇝Tema: Con respecto al proyecto actual, como refuerzo, o intereses

⇝Redactar un guión: Que todos los alumnos aporten ideas, pensar y planificar qué vamos a decir cada uno

⇝Ensayar la grabación: Poner en práctica la competencia lingüística.

⇝Grabamos nuestro audio.



Aplicación práctica en el aula


Actividad 1:


➢Objetivo: aprendizaje del mundo animal


➢Sesiones: 4 sesiones hasta conseguir el podcast


Índice:

1. Introducción



2. Dibujar


3. Aprender la canción


4. Podcast



Actividad 2:


➢objetivo: aprender a leer con las tic


➢duración: todo el curso


Tareas:


⟿Tarea 1: escuchar el podcast y seguir la lectura en el libro


⟿Tarea 2: practicar durante todo el año


⟿Tarea 3: realizar un podcast


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PODCAST

Ventajas:

➛Son sencillos

➛Tecnología con movilidad

➛Software gratis

➛Aumenta la motivación

➛Desarrolla el conocimiento de las tic

➛Ayuda a cambiar la metodología

➛Desarrolla la imaginación

➛Utilización en Educación Especial


Desventajas:

➛Posible aislamiento escolar

➛Tiempo para preparación

➛Desconocimiento de las TIC

➛Dificultad de trabajo en grandes grupos

➛Aplicación real en el aula infantil


Conclusiones:


Para concluir, debo decir que la utilización de los Podcast debe ser con mucho control de su uso puesto que puede crear adicción y no llegar a un fin educativo, pero además sirve como integración en el aula las TIC ya que tiene abundantes aplicaciones en el aula. Sin embargo nosotros como maestros tenemos la obligación de planificar toda la actividad antes de llevarla al aula, esto significa que nos quitaría bastante tiempo. Aun así, la introducción de los Podcast en un aula de infantil tiene muchas ventajas como es enseñar sus propias voces, a cantar o incluso a hablar.





Aquí dejo un ejemplo de Podcast realizado por mí y cuatro compañeros más titulado Los tres cerditos.








1 comentario: